Estructuras de sociedades y régimen contable según el SII

En Chile, existen diferentes tipos de estructuras de sociedades y regímenes contables que deben ser considerados por las empresas a la hora de establecer su forma de organización y gestión contable. En este informe, se detallarán las principales características de cada tipo de sociedad y régimen contable, según lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Estructuras de Sociedades:

Sociedad Anónima (SA): es una sociedad de capitales en la que los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa, sino que su responsabilidad se limita al capital aportado. La SA debe tener un mínimo de dos accionistas y su capital social mínimo es de 100 UF. Esta sociedad se rige por un estatuto social y sus acciones pueden ser compradas y vendidas libremente en el mercado.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): es una sociedad de personas en la que los socios responden solo por el capital aportado, y no por las deudas de la empresa. La SRL debe tener un mínimo de dos socios y un máximo de 50, y su capital social mínimo es de una UF. Esta sociedad se rige por un contrato de sociedad.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): es una empresa unipersonal en la que el dueño responde solo por el capital aportado, y no por las deudas de la empresa. La EIRL se rige por un acta de constitución y su capital social mínimo es de una UF.

Regímenes Contables:

Régimen Simplificado: es un régimen de contabilidad para pequeñas empresas que tienen ingresos brutos anuales que no superen las 2.400 UF. Las empresas que se acojan a este régimen solo deben llevar un libro de ingresos y egresos, y no están obligadas a llevar contabilidad formal.

Régimen General: es un régimen de contabilidad para empresas que tienen ingresos brutos anuales que superan las 2.400 UF. Las empresas que se acojan a este régimen deben llevar contabilidad formal, con un libro diario, un libro mayor y un balance general.

Régimen Semi Integrado: es un régimen de contabilidad para empresas que tienen ingresos brutos anuales que superan las 2.400 UF, pero que no tienen ventas a crédito. Las empresas que se acojan a este régimen deben llevar contabilidad formal, pero solo deben llevar un libro de ingresos y egresos.

A continuación, se presentan ejemplos de empresas chilenas para cada régimen y estructura mencionados anteriormente:

Estructuras de Sociedades:

Sociedad Anónima (SA):

Un ejemplo de una empresa chilena que se ha constituido como SA es Cencosud S.A., una compañía de retail que opera en varios países de Latinoamérica.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL):

Un ejemplo de una empresa chilena que se ha constituido como SRL es Vitalnutrisp S.A., una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos saludables.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL):

Un ejemplo de una empresa chilena que se ha constituido como EIRL es la empresa de diseño gráfico “Monóculo Estudio”, cuyo dueño es el único responsable de las deudas y obligaciones de la empresa.

Regímenes Contables:

  • Régimen Simplificado:

Un ejemplo de una empresa chilena que se acoge al régimen simplificado es la ferretería “La Casa del Constructor”, que tiene ingresos brutos anuales que no superan las 2.400 UF y solo lleva un libro de ingresos y egresos.

  • Régimen General:

Un ejemplo de una empresa chilena que se acoge al régimen general es Latam Airlines Group S.A., una aerolínea que tiene ingresos brutos anuales que superan las 2.400 UF y debe llevar contabilidad formal con un libro diario, un libro mayor y un balance general.

  • Régimen Semi Integrado:

Un ejemplo de una empresa chilena que se acoge al régimen semi integrado es la empresa de producción y comercialización de alimentos “Frutos del Maipo”, que tiene ingresos brutos anuales que superan las 2.400 UF pero no tiene ventas a


Publicación realizada por: Armin Arias

Comentarios

  1. Luis Felipe Sandoval16 de abril de 2023, 22:39

    Las S.A pueden ser abiertas o cerradas, las sociedades anónimas abiertas son las que cotizan en bolsa, las cerradas no; Pero cuando alcanzan ventas por cierta cantidad de UF están obligadas por ley a cambiar su constitución y ser abiertas, además son las únicas que pueden emitir Bonos corporativos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Métodos de valoración de activos reales versus activos financieros usando descuento de los flujos futuros

Teoría de carteras de Markowitz

Oferta Monetaria y mercado de capitales y mercado financiero. Agregados Monetarios.