Teoría de decisiones estratégicas

 

                                           Teoría de decisiones estratégicas:

 

Primero hay que definir que significa una toma de decisiones:


A simples palabras este método tiene como primer paso reunir información, luego buscar las mejores alternativas que derivaron de toda esa información, y por último hay que tomar la mejor decisión de lo planteado, en donde habrá diferentes estrategias para poder lograr una ventaja competitiva al largo y corto plazo.

Decisiones estratégicas: 


 

La toma de decisiones estratégicas tiene 4 diferentes pasos:

1.    En la toma de decisiones, se verá una lluvia de ideas por decirlo de esa manera, y se van a elegir las mejores, si es a nivel empresa tiene un número significativo en la toma de ideas y en toda la información que conlleva esa idea, para así tomar la mejor decisión, y saber qué es lo que quiere dicha empresa para su futuro, ya sea al corto como al largo plazo.

2.    En la etapa de la programación, se va definiendo cada plazo de los objetivos desde la fecha de inicio hasta la fecha de término, en donde cada objetivo va a tener fechas diferentes con un plazo determinado, esto es más conocido como la Carta Gantt.

3.    La etapa de ejecución es donde dicha decisión estratégica se empieza a ejecutar dentro del plazo determinado que en este caso lo determinó la empresa, para poder lograr el objetivo que se propuso, en su tiempo determinado.

4.    Control – Evaluación, en esta última etapa es donde se revisa si se cumplieron o se están cumpliendo los diferentes objetivos que se propuso en sus tiempos determinados, dicha evaluación se puede hacer cada cierto tiempo, y poder ver cuales objetivos van mejor, o al igual de los que no se están cumpliendo o llevando de mejor manera, esto sirve para poder ver en que se está fallando y en como poder mejorar dicha baja.

 

Las decisiones estratégicas también tienen sus diferentes ventajas y desventajas, las cuales son las siguientes:

Ventajas:

 -Se pueden evaluar diferentes tipos de estrategias sin restricción alguna.

- Se pueden evaluar junto a la tecnología para llevar toda la información.

- Lo puede hacer diferentes tipos de empresas, organizaciones, pymes, personas, etc. .

- Obtener experiencia para futuras tomas de decisiones estratégicas.

Desventajas:

- Se puede generar conflicto en la lluvia de ideas, que vendría siendo la primera etapa, ya que si son hartas personas, la mayoría puede tener diferentes puntos de vistas.

- La estrategia que se va a ocupar tiene que estar muy clara por la parte gerencial y personal de trabajo, y no haber mala comunicación entre las personas,

- Conflicto en los objetivos que no se pudieron cumplir, generando hasta discusiones.

 Contabilidad y finanzas. 


Dentro de las mismas empresas, existe un departamento llamado contabilidad y finanzas, este se encarga de tomar decisiones en asignar los diferentes recursos a los distintos departamentos de dichas empresas, y en base a esos recursos cada departamento tiene un presupuesto y buscar diferentes estrategias con el fin de maximizar sus beneficios y ocuparlo de buena manera, para poder cumplir dichos objetivos propuestos.

Dicho departamento tiene el propósito en donde poder invertir ese dinero, para que la empresa siga teniendo un crecimiento, que en este caso se le llama inversión, donde va a existir activo corriente y no corriente; por otra parte también tenemos la parte de financiamiento, y esto es donde existe los aportes de los mismos propietarios y los préstamos a otras entidades.

 

Competencias genéricas:

 

¿Qué es una competencia genérica?

Este tipo de competencia busca que las empresas sobresalgan o se distingan frente a sus competidores, tanto directos como indirectos.

¿Cuáles son dichas competencias?

Dichas competencias se dividen en dos, que en este caso es la oferta y la demanda.

Ahora vamos a ver en que consisten estas dos competencias:

Oferta: también lo conocemos como el nombre diferenciado, es donde la empresa busca una diferenciación de sus productos o al tipo de cliente que quiere llegar, en este caso la diferencia vendría siendo en el servicio que entrega, precio y calidad.

Demanda: se puede encontrar la segmentación, en el cual consiste en poder catalogar a sus clientes y a las necesidades que tiene.

 

 

Comentarios

  1. Cabe mencionar que otras desventajas de las decisiones estratégicas pueden ser:

    - Incertidumbre: Las decisiones estratégicas se toman en un entorno complejo y dinámico, lo que implica una gran cantidad de incertidumbre.
    - Costos: Las decisiones estratégicas pueden requerir una inversión significativa en términos de tiempo, dinero y recursos humanos. Además, si la decisión no funciona como se esperaba, puede haber costos adicionales asociados con la corrección de errores y la implementación de cambios.
    - Falta de flexibilidad: Las decisiones estratégicas son de largo plazo y pueden ser difíciles de cambiar una vez que se han implementado.
    - Riesgo: Las decisiones estratégicas conllevan un alto grado de riesgo, especialmente cuando se trata de tomar decisiones en mercados o industrias desconocidas o cambiantes.
    - Competencia: Las decisiones estratégicas pueden ser fácilmente copiadas por la competencia, lo que puede reducir la ventaja competitiva de la empresa y disminuir su rentabilidad.

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