Apalancamiento Operacional y Financiero


Publicación realizada por: Cristian Duran Escobar


APALANCAMIENTO OPERACIONAL Y FINANCIERO

    Debemos partir entendiendo el concepto de apalancamiento como tal, el cual, según Moreno y Rivas (2002) el apalancamiento es la ventaja que una empresa posee a través de su relación deuda capital, ya sea de tipo operativo o financiero.


UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE APALANCAMIENTO

    En el ámbito empresarial, apalancamiento viene a ser la estrategia que se utiliza para incrementar las utilidades logrando que superen las utilidades obtenidas con el capital propio de una organización. Para una empresa es de vital importancia considerar esta estratega, dado que mediante su uso, un inversionista tiene la posibilidad de tener una posición de mercado teniendo únicamente una parte acotada del efectivo de la misma, por consecuente, disminuye el riesgo para los capitales propios.

    En este sentido, un apalancamiento favorable para la empresa, refleja una posición fuerte o beneficiosa para genera utilidades, mientras que un apalancamiento desfavorable nos indica una posición débil a la hora de generar utilidades. 

    Esta estrategia puede abordarse de dos enfoques, por un lado, el apalancamiento operativo, el cual analiza la variación de las utilidades antes de intereses e impuestos y está presente siempre que una organización tenga costos fijos de operación, sin importar el volumen. 

    Entre las ventajas del apalancamiento operativo encontramos que permite incrementar la producción, logrando invertir más en activos fijos para así incrementar las ventas y además en él podemos ver el impacto de un cambio en las ventas de cada empresa, indicando la relación existente entre las ventas y sus utilidades.

    Por otro lado, tenemos el apalancamiento financiero que tiene como función principal medir las utilidades antes de impuestos. En él se Incluye el uso de financiamiento de costo fijo. Un aspecto que podríamos deducir, es que el apalancamiento financiero se adquiere por elección, mientras que el apalancamiento en ocasiones no es así.





    Entre las ventajas del apalancamiento financiero, podemos mencionar que, proporciona información útil y necesaria para determinar cómo y en qué momento se puede negociar con el capital ajeno con la finalidad de hacerlo rendir al máximo. En muchos casos, los propietarios pueden beneficiarse, porque esta estrategia amplifica las utilidades, y por consecuente, el rendimiento para ellos. Además reduce el riesgo de una inversión y mejora notoriamente la rentabilidad de forma eficaz.


Referencias: 

Vera, A., Inostroza, J., & Fernández, R. (2001). Apalancamiento operacional y financiero como una herramienta para la creación del valor económico en la empresa (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello).

-  Vera, A., Inostroza, J., & Fernández, R. (2001). Apalancamiento operacional y financiero como una herramienta para la creación del valor económico en la empresa (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello).




Publicación realizada por: Cristian Duran Escobar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos de valoración de activos reales versus activos financieros usando descuento de los flujos futuros

Teoría de carteras de Markowitz

Oferta Monetaria y mercado de capitales y mercado financiero. Agregados Monetarios.