Fuentes de financiamiento y costo de capital en las decisiones de inversión
Publicación realizada por: Ricardo Quezada Figueroa
Las fuentes de financiamiento y el costo de capital son aspectos fundamentales en las decisiones de inversión de una empresa.
Fuentes de financiamiento:
Financiamiento interno: Se refiere a la utilización de recursos propios de la empresa, como las utilidades retenidas o reservas acumuladas, para financiar nuevas inversiones. Este tipo de financiamiento no implica la entrada de nuevos capitales externos y no genera costos financieros adicionales.
Financiamiento externo:
Deuda: Consiste en obtener recursos a través de préstamos o emisión de bonos. El financiamiento de deuda implica el pago de intereses y, en algunos casos, el cumplimiento de ciertas obligaciones y garantías.
Capital propio: Implica la emisión y venta de acciones o participaciones de la empresa a inversionistas externos, lo cual proporciona capital fresco a cambio de una participación en la propiedad y en las utilidades futuras.
Costo de capital: El costo de capital representa el retorno requerido por los inversionistas para financiar una inversión o proyecto. Está compuesto por el costo de la deuda y el costo del capital propio, ponderados por su proporción en la estructura de capital de la empresa. El costo de capital se utiliza como tasa de descuento en la evaluación de proyectos de inversión, y las decisiones de inversión deben generar retornos superiores a esta tasa para ser consideradas rentables.
Referencias
- "Finanzas Corporativas" de Stephen A. Ross, Randolph W. Westerfield y Jeffrey Jaffe. (Editorial McGraw-Hill).
- "Finanzas Corporativas" de Michael C. Ehrhardt y Eugene F. Brigham. (Editorial Cengage Learning).
Comentarios
Publicar un comentario