Oferta Monetaria y mercado de capitales y mercado financiero. Agregados Monetarios.
Es sabido que el dinero tiene un rol fundamental para un correcto y adecuado funcionamiento de cualquier economía del mundo. De manera tal que, para preservar dicho rol, quien se encarga de aquello es el Banco Central de Chile mediante la política monetaria, el cual debe velar y proteger el valor de la moneda nacional (el peso), priorizando y buscando que la inflación sea baja y a su vez estable en torno a un 3%, entendiendo por inflación el alza sostenida y generalizada de los precios en una economía, el cual se mide a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), logrando medir la variación mensual de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
El siguiente gráfico muestra la
variación del Índice de precios al consumidor (IPC) en Chile, el cual a partir
de noviembre de 2022 ha ido descendiendo hasta la actualidad llegando a 11,1 en
marzo de 2023.
La Oferta Monetaria es la
cantidad de dinero existente en la economía de un país en un momento
determinado, la cual viene determinada por el Banco Central, los bancos y el
publico que comprende las familias y las empresas. Dicha influencia se origina mediante
el cociente entre efectivo y depósitos, el cociente entre reservas y depósitos
y dinero de alta potencia o base monetaria.
En este sentido, la oferta monetaria
puede verse afectada por el accionar de 3 agentes económicos, los cuales son:
El Banco Central, mediante sus instrumentos de Política Monetaria.
Las familias y empresas, dado que son ellos quienes deciden cuánto de su dinero mantendrán en efectivo y cuánto en depósitos.
Los Bancos Comerciales, ya que son estos quienes deciden cuánto del dinero recibido mantendrán en reservas y cuánto presentarán.
Ahora bien, ¿Qué implica que la Base Monetaria aumente o disminuya?
La oferta monetaria de una
economía cuando tiene altos niveles de masa monetaria, conlleva a su paso una
posible depreciación de la moneda con su efecto inmediato de elevación de
precios de los bienes y servicios que demanda la sociedad.
Por su parte, cuando nos encontremos ante una disminución de la oferta monetaria, es probable que aquello se haya dado para controlar la inflación, ya que, al reducir la cantidad de dinero, aumenta el tipo de interés, y con ello se desincentiva el gasto de los agentes económicos en la economía, ejerciendo menor presión sobre los precios.
Referencias:
- Marshall S, J. (1991). Políticas monetarias seguidas en Chile desde la creación del Banco Central. Cuadernos de Economía, 28(83), 29-54
- Banco Central de Chile
- Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Publicado por: Cristian Durán E.
En Chile, como en cualquier otra economía, existe una estrecha relación entre la inflación y la oferta monetaria. La oferta monetaria se refiere a la cantidad de dinero que circula en la economía y su crecimiento excesivo puede llevar a un aumento en los precios de los bienes y servicios, es decir, una inflación. El Banco Central de Chile, como entidad encargada de la política monetaria del país, controla la oferta monetaria a través de diversas herramientas, como la tasa de interés y la emisión de dinero. En los últimos años, la inflación en Chile ha estado en niveles relativamente bajos y estables, en gran parte debido a la gestión adecuada de la oferta monetaria por parte del Banco Central. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inflación no es solo causada por la oferta monetaria, sino que también puede ser influenciada por otros factores económicos, como el nivel de actividad económica y la oferta y demanda de bienes y servicios.
ResponderEliminarComentario por Ricardo Quezada Figueroa
Hola Cristian, ¿cuál crees tú que sería el instrumento correcto para implementar en el estado actual de la oferta monetaria en la economía de Chile?
ResponderEliminarHola Ariadna,
EliminarActualmente, los efectos de la pandemia por Covid-19 y otros factores sociales-económicos siguen afectando no sólo a nuestra economía, sino que muchas más en el mundo. Sin embargo, con el pasar del tiempo, la inflación es un problema que ha ido disminuyendo en estos últimos meses, lo cual refleja que de manera paulatina la economía nacional se va acercando a los estándares de una economía considerada estable con una inflación cercana al 2%. No obstante, aún falta trabajo para lograr dicha estabilidad deseada, por ello, y en cuanto a tu pregunta sobre qué instrumento considero correcto implementar dada la oferta monetaria actual en nuestro país, creo oportuno y dada la explicación anterior, que el Banco Central como organismo autónomo y de rango constitucional capaz de modificar o alterar la oferta monetaria, lo que debiese aplicar sería una Política monetaria restrictiva, buscando disminuir la cantidad de dinero en circulación, lo cual, lo consigue mediante la venta de bonos en mercado abierto, aumentando el tipo de interés de referencia y el aumento del ratio de reservas. De las 3 posibles opciones, considero que aumentar el tipo de interés de referencia es el más adecuado, dado que con ello se contrae la demanda agregada al bajar el consumo junto a la inversión. La explicación de aquello es que los bancos al subir sus tipos de interés, desincentiva el consumo de los distintos agentes económicos, reduciendo el gasto.