Análisis en condiciones de Riesgo: Valor esperado, Varianza, Coeficiente de correlación y Covarianza

Publicación realizada por: Ricardo Quezada Figueroa}

El análisis en condiciones de riesgo es una parte fundamental de las finanzas corporativas, ya que permite evaluar y medir los posibles resultados y la incertidumbre asociada a las decisiones financieras. 

                            Valor esperado: Es una medida utilizada para estimar el resultado promedio de una variable en función de sus diferentes posibles resultados y sus respectivas probabilidades. Este se utiliza para evaluar la rentabilidad esperada de una inversión o proyecto. Se calcula multiplicando cada resultado posible por su probabilidad correspondiente y sumando los resultados obtenidos. El valor esperado proporciona una medida de la tendencia central de los resultados esperados.

                         Varianza: Es una medida de dispersión o volatilidad que muestra qué tan dispersos están los posibles resultados alrededor del valor esperado. Se utiliza para evaluar el riesgo asociado a una inversión o proyecto. Una varianza alta indica una mayor volatilidad y, por lo tanto, un mayor riesgo. Para calcular la varianza, se toma la diferencia entre cada resultado posible y el valor esperado, se eleva al cuadrado, se multiplica por la probabilidad correspondiente y se suman los resultados obtenidos.



                             Coeficiente de correlación: Mide la relación o dependencia lineal entre dos variables aleatorias. Este se utiliza para evaluar la relación entre los rendimientos de diferentes activos o inversiones. Puede tener un valor entre -1 y 1, donde -1 indica una correlación negativa perfecta, 1 indica una correlación positiva perfecta y 0 indica una falta de correlación. Un coeficiente de correlación alto entre dos activos indica una relación más fuerte y una mayor dependencia entre sus rendimientos.

                           Covarianza: Indica cómo varían conjuntamente dos variables aleatorias. Este se utiliza para evaluar la relación y el riesgo conjunto entre los rendimientos de diferentes activos o inversiones. La covarianza puede ser positiva (indicando una relación directa), negativa (indicando una relación inversa) o cercana a cero (indicando una falta de relación). La covarianza se calcula sumando los productos de las desviaciones de cada variable de sus valores esperados, multiplicados por sus respectivas probabilidades.


Referencias

- "Principios de Finanzas Corporativas" de Richard A. Brealey, Stewart C. Myers y Franklin Allen. (Editorial McGraw-Hill).

- "Inversiones" de Zvi Bodie, Alex Kane y Alan J. Marcus. (Editorial McGraw-Hill).

- "Opciones, Futuros y Otros Derivados" de John C. Hull. (Editorial Pearson Educación).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos de valoración de activos reales versus activos financieros usando descuento de los flujos futuros

Teoría de carteras de Markowitz

Oferta Monetaria y mercado de capitales y mercado financiero. Agregados Monetarios.