Análisis en condiciones de Riesgo: Valor esperado, Varianza, Coeficiente de correlación y Covarianza

Publicación realizada por: Ricardo Quezada Figueroa}

El análisis en condiciones de riesgo es una parte fundamental de las finanzas corporativas, ya que permite evaluar y medir los posibles resultados y la incertidumbre asociada a las decisiones financieras. 

                            Valor esperado: Es una medida utilizada para estimar el resultado promedio de una variable en función de sus diferentes posibles resultados y sus respectivas probabilidades. Este se utiliza para evaluar la rentabilidad esperada de una inversión o proyecto. Se calcula multiplicando cada resultado posible por su probabilidad correspondiente y sumando los resultados obtenidos. El valor esperado proporciona una medida de la tendencia central de los resultados esperados.

                         Varianza: Es una medida de dispersión o volatilidad que muestra qué tan dispersos están los posibles resultados alrededor del valor esperado. Se utiliza para evaluar el riesgo asociado a una inversión o proyecto. Una varianza alta indica una mayor volatilidad y, por lo tanto, un mayor riesgo. Para calcular la varianza, se toma la diferencia entre cada resultado posible y el valor esperado, se eleva al cuadrado, se multiplica por la probabilidad correspondiente y se suman los resultados obtenidos.



                             Coeficiente de correlación: Mide la relación o dependencia lineal entre dos variables aleatorias. Este se utiliza para evaluar la relación entre los rendimientos de diferentes activos o inversiones. Puede tener un valor entre -1 y 1, donde -1 indica una correlación negativa perfecta, 1 indica una correlación positiva perfecta y 0 indica una falta de correlación. Un coeficiente de correlación alto entre dos activos indica una relación más fuerte y una mayor dependencia entre sus rendimientos.

                           Covarianza: Indica cómo varían conjuntamente dos variables aleatorias. Este se utiliza para evaluar la relación y el riesgo conjunto entre los rendimientos de diferentes activos o inversiones. La covarianza puede ser positiva (indicando una relación directa), negativa (indicando una relación inversa) o cercana a cero (indicando una falta de relación). La covarianza se calcula sumando los productos de las desviaciones de cada variable de sus valores esperados, multiplicados por sus respectivas probabilidades.


Referencias

- "Principios de Finanzas Corporativas" de Richard A. Brealey, Stewart C. Myers y Franklin Allen. (Editorial McGraw-Hill).

- "Inversiones" de Zvi Bodie, Alex Kane y Alan J. Marcus. (Editorial McGraw-Hill).

- "Opciones, Futuros y Otros Derivados" de John C. Hull. (Editorial Pearson Educación).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Indicadores financieros: liquidez-endeudamiento-actividad-rentabilidad

Análisis Vuca cómo fuente de información para el actuar estratégico de la empresa

Instrumentos de financiamiento en Chile en el corto y largo plazo Tasas de costo/rendimientos